La fiesta es breve y la contaré primero. Cité a todos los amigos fherchosos en taxqueña, estuve poco más de dos horas esperando al amigo que me prestó la casa pero nadie más llegó. En casa de mi amigo fherchoso que prestó la casa estaban el pollo y el amigo del pollo. Fuimos nomás cuatro personas y el papá de mi amigo fherchoso que prestó la casa nos puso a cocinar, conocimos al cuyo de mi amigo fherchoso que prestó la casa y ya. Fué triste, nunca me habían plantado de esa forma, pero me consolaba el saber que vería a mis Tacvbos al día siguiente.

Aquí la foto con el cuyo.

Cuyo

Tacvbazo

Llegué dos horas antes de la hora indicada en el boleto, o sea a las 6:00 p.m. Dado que mi boleto era General B tuve que dar toda la vuelta que damos usualmente cuando vamos al Vive Latino.

Llegada

Después de recorrer el pasillo vacío, pues usualmente ahí encontramos el tianguis. Pasé el asunto de seguridad, no cortaron mi boleto, lo cual me extrañó, una larga caminata hasta la entrada correspondiente y entonces me encontraba yo en mi sección.

Entrada

Me acerqué poco a poco, notando que casi no había llegado la banda. Por lo menos en mi sección. Las gradas estaban casi vacías. Poco a poco fui llegando a la parte de hasta adelante y tomé asiento. El sol estaba canijo.

Bandera

Aquí podemos apreciar que estaba casi hasta adelante y se puede ver la valla que nos dividía de la gente que tuvo el dinero completo y a tiempo.

Después de una hora de espera, nos pusimos de pie, mi amigo fherchoso que me acompañaría al concierto no llegaba. Hice una amiguita fherchosa nueva que también iba sola y nos juntamos para no estar solas, o para estar solas juntas, como quieran verlo.

P1020178

La banda comía ricas paletas y los vendedores nos rondaban cual zopilotes.

P1020179

Aquí mi nueva amiga Fherchosa.

Vale y Fher

La adrenalina comenzaba a recorrer nuestros cuerpos, se acercaba la hora del comienzo y cada vez estábamos más ansiosos. Cada minuto nos apretábamos más y cabíamos menos. Los vendedores insistían en pasar por donde ya no había espacio. El foro se llenaba cada vez más. Las gradas que en un inicio estaban casi desiertas, ahora estaban llenas.

Gradas y bandera

En la pantalla, que no veíamos porque el sol seguía presente, nos pasaban una y otra vez el comercial de Paris Hilton buscando a su nueva BFF. ¡Guácala! Ya estábamos hartos y ansiosos. Pasaron las 8 y no pasaba nada. Nos apretábamos más y más cuando de pronto…

Inicio

Y en la pantalla

Pantalla

Una serie de imágenes de la historia del grupo.

La emoción era incontenible, escuchábamos música tranquila y la mayoría no estábamos seguros de que ya estuvieran ahí, eran las 8:30 pasaditas.  Incluso un sujeto gritó de pronto “¿Alguien me puede decir si ya están en el escenario?”. Una chica le respondió. “Todavía no, yo te aviso”, los demás le avisamos que sí, que ya estaban ahí.

Entonces, de pronto, de la nada, comenzaron a tocar Pinche Juan. La banda se alborotó rapidísimo y todos comenzamos a saltar. Siguió No controles, Rarotonga, Alármala de Tos y Labios Jaguar.

Para ese momento la banda estaba demasiado intensa y poco a poco fuimos pidiendo que se calmaran porque ibamos para atrás y para adelante, yo incluso no tocaba el piso.

Seguimos con La zonaja, Cometer suicidio y Qué pasará.

Luces1

El escenario no estaba completamente iluminado, el sol había desaparecido y nos movíamos tanto que las primeras fotos que tomé salieron un poco borrosas, pero ésta en especial me gustó. Tiene un buen efecto.

Rubén dijo que le gustaría que estuvieramos todos juntos, que estuvieran más cerca de nosotros, aunque físicamente era imposible, estaban con nosotros de corazón.

Podíamos ver muchas cámaras en el horizonte, cuando algún cariñoso y generoso novio decidía subir a su novia en sus hombros, nosotros enfurecíamos, pues sobre todo, cuando una no cuenta con una buena altura, tiene que saltar para verlos. Encima con estorbo es muy desesperante.

Bandera2

La banda estaba a todo lo que daba, escuchamos muchas muchas canciones, la verdad no recuerdo la lista completa.

Entre lo que recuerdo, les puedo decir que tocaron Chilanga Banda, Ingrata, Chica Banda, Las persianas, Recuerdo prestado, Encantamiento inútil, Eres, Eo, El baile y el salón, Bar Tacvba, María, Amor Violento, Mediodía, Cero y Uno, El aparato, El metro, Las Flores, El puñal y el corazón, Tengo Todo, Volver a comenzar, Déjate Caer, El fin de la Infancia, El Ciclón, La Huasanga, Ojalá que llueva Café, Cómo te extraño  y Quiero ver.

Tacvbos1

Cuando tocaron Chilanga Banda, todos enloquecimos y definitivamente mi corazoncito chilango se despertó. El baile y el salón, tan esperada siempre, tan coreada cuando deseamos que salgan al escenario o que la canten, causó total sensación y casi lloramos cuando comenzó.

Tacvbos2

Grabé varios videos que después editaré y subiré, por supuesto tendrán la exclusiva jajaja.

Nos sorprendió encontrar a Rubén con la mata larguísima.

Para María, Ofelia Medina hizo su aparición escenificando la canción y lo disfrutamos enormemente, fué muy divertido. Rubén la llamó “La comandante Ofelia”.

Rubén

Encantamiento inútil, siendo una de mis favoritas, no fué tan coreada. Supongo que no todos se la sabían, aunque la disfrutaron mucho.

Tacvbos3

Ésta foto es de mis favoritas.

Por supuesto, Eres fué un éxito, todos la cantamos y la disfrutamos. Cada quién pensando en su cada cual.

A las 10:30 hicieron un breve receso, hubo quienes se fueron pensando que todo había terminado. En las gradas hicieron la ola y los de abajo aplaudíamos, los seguíamos con la mirada, eventualmente también hubo las tradicionales mentadas de madre. Después de hartarnos, ellos volvieron.

Tuvimos también las complacencias, pero dado que no podían escuchar que todos gritábamos Chica Banda, fueron cantando las que se les fueron ocurriendo y nos hicieron felices a todos. La primera de las complacencias, si no recuerdo mal, fué El Metro.

Tacvbos4

A las 11:11 dieron la primera llamada para los que tuvieran que irse en metro, pues como dijo Rubén “Luego no digan que no avisamos, es nuestra responsabilidad.”

Tacvbos5

Muy cerca de nosotras, había un sujeto con un sueter de rayas, que enloquecía a la menor provocación y pretendía hacer una bola de slam en donde estábamos. Fuimos pisadas varias veces por una serie de sujetos inmensos que enloquecieron de igual forma. Gracias a tantos Vive Latino he aprendido a defenderme de esas cosas jajaja.

Obviamente Déjate Caer con su respectivo baile, fué la sensación que siempre es.

Tacvbos7

Finalmente, mi nueva amiga Fherchosa y yo nos salimos de entre la multitud que nos tenía atrapadas para ir a sentarnos un momento y conseguir agua. Pues el sujeto de las aguas no apareció nunca, después de empezado el concierto. El otro sujeto del sueter de rayas estaba nuevamente junto a nosotras, ahora bebiendo cerveza y tranquilamente sentado.

El piso vibraba, todos estábamos muy contentos y llenos de energía, no queríamos partir. No queríamos que se terminara.

Tacvbos8

Tocaron un par de canciones más y después de 4 horas de concierto nos invitaron amablemente a salir del Foro.

Fué una odisea salir, pero valió la pena semejante concierto. En el zócalo se habían aventado 3 horas, 3 horas y media pero ahora fueron 4 maravillosas horas de Café Tacvba que nunca olvidaré.

***

Aquí, las playeras. A la izquierda, la que llevé puesta, comprada en el Vive Latino 2008. A la derecha, la que compré por 50 pesitos en la huída.

Playeras1

Y la parte de atrás.

Playeras2

Aquí, mi boleto y el boleto de metro que ya no usé jajaja.

Boletos

Fuimos 60 mil personas. Creo que sí fué un éxito.

***

Actualización:

Como ustedes saben, es bien difícil acordarse de exacta y absolutamente todo cuando uno vive semejante cúmulo de emociones, pero gracias al internet y mis maravillosas investigaciones, creo que tengo el setlist correcto del concierto. Aquí se los dejo y si tienen algún comentario o corrección, me avisan.

La 9
El Borrego
Pinche Juan
No Controles
Alármala de Tos
Labios Jaguar
Rarotonga
La Zonaja
Cometer Suicidio
¿Qué Pasará?
Recuerdo Prestado
Puntos Cardinales
Bicicleta
El Baile y el Salón
Metamorfósis
Tengo Todo
Amor Violento
Déjate Caer
Las Flores / La Huasanga
Ojalá Que Llueva Café
El Aparato
Esa Noche
María
Como Te Extraño
El Puñal y El Corazón

Encantamiento Inútil
Lento
El Espacio
Volver a Comenzar
Agua
Quiero Ver
Eres
Chilanga Banda
La Ingrata
Cero y Uno
Eo (El Sonidero)
Las Persianas
El Fin de la Infancia
El Metro
Bar Tacuba
Mediodía
La Locomotora
Ésta vez
La Chica Banda / El Ciclón / Pinche Juan

