vive_1.jpg

La novena edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino ya es un hecho. Se celebran 10 años desde su primera aparición en México.

El Vive Latino de éste año genera grandes espectativas pues es un importante aniversario. El cartel fue publicado en la página oficial el 25 de marzo, he aquí los grupos confirmados para éste año, ya divididos en dos días:

Se unen dos bandas más al Vive Latino 2008.

Para el Sábado 24 de Mayo:

Sonidero Nacional y Urlaub In Polen

Para el Domingo 25 de Mayo:

El Gran Silencio y Panda.

Sábado 24 de mayo:

Ágora, Ángeles del Infierno, Árbol, Bersuit, Black Rebel Motorcycle Club, Caramelos de Cianuro, Ceci Bastida, Dante, Descartes a Kant, Disidente, DLD, El otro yo, Haragán y Cía., Insite, Javier Mena, Los Auténticos Decadentes, Los Daniels, Los Mentas, Los odio, Los Straitjackets, Los Tres, Panteón Rococó, Payro, Santa Sabina, Six Million Dollar Weirdo, Sr. Flavio, Sussie 4, The Volture, The Wailers, Troker, Ventilader, Yokozuna.

Domingo 25 de mayo: 

Babasónicos, Botellita de Jeréz, Eléctrico, Emmanuel Horvilleur, Gerardo Enciso, Jarabe de Palo, Kapanga, Kill Aniston, Lawson, La Habitación Roja, LeBaron, Liquits, Los Cafres, Los Caligaris, Los Dynamite, Los Fancy Free, Los Lobos, Los Piojos, Lost Acapulco, Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, Niña, Nortec: Fussible + Bostich, Pánico Ramírez, Pato Machete, Plastilina Mosh, Quiero Club, Ratones Paranóicos, Salvador y los Leones,  Thermo, Tolidos, Tren Loco, Todos tus muertos.

Yo iría a ver a Babasónicos, Bersuit, Botellita de Jeréz, Jarabe de Palo, Los Auténticos Decadentes, Los Lobos, Los Tres, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Plastilia Mosh, Santa Sabina y The Wailers. Y obviamente, están separados jajaja, no van a poner todo lo bueno en un sólo día verdad.

En mi opinión, y habiendo asistido a 6 festivales, creo que es un cartel un poco pobre, pues a más de la mitad de los grupos no los conozco y de los que conozco, no me gusta su trabajo. Creo que para celebrar sus diez años, debieron haber invitado a más bandas conocidas y reconocidas. Obviamente falta Café Tacvba, pero es posible que se presente como Banda Sorpresa o a lado de Los Tres como lo han hecho en años anteriores.

Supongo que me estoy haciendo vieja jajaja, prefiero pensar que me hago sabia. A Quiero Club lo he visto y escuchado por error y no me gusta para nada su trabajo. Y bueno, muchas otras bandas por ahí que no me han convencido o que de plano no conozco.

Por otra parte, puedo contar que para mi es ya una tradición asistir al Vive. El año pasado eramos solo tres amigos, entre que la gente se casa, tienen hijos, se vuelven medio mamilas o siempre lo fueron, el número de cuates disminuye. Creo que éste año seremos dos, eramos los tres mosqueteros y compañía jajaja.

Y bueno, los pros y contras del Vive.

Pros:

-Con un boleto puedes ver a muchas bandas, incluso en algunos casos el boleto te sale más barato que para ver a una sola de esas bandas.

-Siempre está en elemento sorpresa, no sabemos cuales serán las Bandas Sorpresa o a quienes invitarán las bandas confirmadas.

-Una vez que salen tus bandas favoritas, se te olvidan tus dolores y penas y simplemente te pones a gritar y cantar.

-Inevitablemente, infaliblemente, irremediablemente y afortunadamente, a la hora de la mejor banda, llueve.

-Puedes divertirte mucho viendo a la banda que sale en los monitores, puedes ver a Elmo y cómo se sube al escenario, puedes ver a Superman y como lo levantan y luego lo ahorcan sin querer con su capa.

-Si eres hombre, puedes gozar del panorama pues no falta la chica que se desnuda.

-Si eres mujer, puedes darte un taco de ojo pues el 85% de los chavos se quita la playera y de ese porcentaje, por lo menos un 10% vale la pena jajaja.

-Puedes hacer cuates nuevos y reafirmar tu amistad con aquellos que te acompañen.

-Puedes darte una buena bronceada, una buena bañada, volar con las mantas, volar a las mantas, sentarte, acostarte y hasta dormirte en donde se te pegue la gana.

-Siempre te vas a encontrar a uno o más cuates e incluso que no habías visto hace años.

-Las bandas se divieden en dos días.

Contras:

-Si no te gusta mucho el sol, vas a sufrir.

-Te van a aventar basura, cerveza, agua y demás líquidos de origen sospechoso.

-Si te vas muy adelante, te van a aplastar y es probable que te cueste trabajo respirar, sumado a que tus pies no tocarán el piso y si llegan a hacerlo cargarán los pies de aquellos que estén a tu alrededor.

-El agua y los líquidos se acaban temprano.

-Cierran las llaves de agua de los baños a la mitad del día.

-Si no te pones a las vivas puedes perderte a las Bandas Sorpresa.

-Las bandas se dividen en dos días.

Mis momentos favoritos a lo largo de mi historial del Vive son:

Café Tacvba en todas sus presentaciones, Banda Sorpresa, con Los Tres, a lado de Tijuana No, Solitos, todooooo jajaja.

Ely Guerra en todas sus presentaciones y especialmente destrozando su guitarra rosa.

The Mars Volta, a pesar de haber sido abandonada por los cuates y haber tenido que cruzar todo el Foro Sol para encontrarlos.

Los Tres, Dios, esa vez fue cuasiorgasmica jajaja. 

Jumbo, Zoé, La gusana Ciega, Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs.

 En fin jajaja, esperaremos a ver qué nos depara el destino en ésta novena edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, el cual se llevará a cabo el Sábado 24 y Domingo 25 de Mayo en el Foro Sol, en la Ciudad de México.

